Inicio > MAC > Reparar permisos en MAC OS X.

Reparar permisos en MAC OS X.

Utilidad de discosSi llevas algún tiempo usando MAC OS X seguramente habrás leído en alguna ocasión temas relacionado con los permisos de archivos, pero ¿qué son los permisos?

MAC OS X está asentado en unos pilares similares a los de UNIX y hace uso de un sistema de archivos basado en permisos. Éstos no son más que unas características o atributos que, en términos generales, se le asignan a cada archivo que hay en el disco duro, y que le indica al mismo quién puede leerlo, ejecutarlo o modificarlo.

Hay ocasiones en las que dichos atributos se pueden ver alterados con indeseables consecuencias para los usuarios del ordenador: ralentización en la ejecución de tareas, programas que no se ejecutan o errores en el inicio del sistema operativo pueden ser algunos síntomas. La interrupción en el suministro de electricidad o la instalación de aplicaciones en MAC OS X que modifican diferentes archivos pueden ser causa de alteraciones en los permisos.

Existen aplicaciones capaces de hacer reparaciones de este tipo en nuestro MAC, además de cumplir con otras tantas funciones, que ya se han comentado en este mismo blog o, al menos, una de ellas. Sin embargo, desde la propia Utilidad de Discos que viene de serie en MAC OS X podremos reparar permisos sin echar mano de programas externos. Si optamos por esta vía deberemos seguir los siguientes pasos:

  • Abrimos una ventana del Finder.
  •  Accedemos a “Aplicaciones“.
  • Entramos en la carpeta Utilidades.
  • Buscamos la Utilidad de Discos y hacemos doble clic en ella.

Abierta la aplicación, deberemos seleccionar el disco duro en el que deseamos reparar los permisos. En la imagen que acompaña a estas líneas se puede apreciar que el disco duro principal del MAC cuenta con tres particiones; bastará con seleccionar aquella que sea de nuestro interés y hacer clic en el botón “Reparar los permisos del disco“. Tan sólo tendremos que esperar unos minutos a que finalice las tareas pertinentes.

Otra pregunta que puede surgir es la siguiente: ¿se recomienda reparar permisos periódicamente?

No hay consenso sobre esto. Si te animas a consultar en diversos foros encontrarás opiniones para todos los gustos:

a) Hay quien repara los permisos cada vez que actualiza el sistema operativo.

b) Otras personas cada cierto tiempo. Por ejemplo, una vez cada dos o 3 meses e incluso cada semana.

c) Otros usuarios no reparan los permisos nunca o sólo en caso de imperiosa necesidad, es decir, cuando algo empieza a fallar.

En mi opinión reparar permisos es una tarea de mantenimiento de gran utilidad para nuestro sistema operativo y que se debería realizar de acuerdo con el uso que hagamos del ordenador. Esto es que si somos aficionados a instalar muchos programas, sufrimos frecuentes cortes de luz, etc. deberemos emplear esta herramienta con mayor frecuencia que alguien que hace un uso más comedido de su máquina. Personalmente, que empleo un iMac para escribir y disfrutar de Internet, reparo permisos cada tres o cuatro meses, si me acuerdo, o bien si hay alguna actualización del sistema de gran tamaño. En algo más de tres años que sigo con esta rutina el ordenador continua funcionando como el primer día y sin necesidad de formatear.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: