Inicio > PC, Windows > Realizar copia de seguridad con ROBOCOPY.

Realizar copia de seguridad con ROBOCOPY.

En ocasiones las cosas más sencillas son las que mejor funcionan, y es que si necesitamos hacer con frecuencia copia de una serie de archivos alojados en nuestro disco duro hacia otra unidad externa, podemos prescindir de complejas aplicaciones de respaldo.

Algo realmente útil es la creación de un fichero .bat que nos permitirá realizar backups con la frecuencia que deseemos hacia, por ejemplo, un disco duro externo que tengamos conectado al ordenador. Ahora bien, también nos puede interesar que los archivos que respaldemos no se sobreescriban una y otra vez, sino que tan sólo se copien aquellos que se hayan modificado. Esto último nos ahorra una cantidad variable de tiempo atendiendo a la cantidad y tamaño de las carpetas/archivos a copiar.

Sí hay que decir que el comando robocopy funciona en versiones de Windows como Vista/Server 2008/ Windows 7 y que, para evitar problemas en su funcionamiento, es recomendable ejecutarlo como administrador del equipo.

  • Lo primero que deberemos hacer es crear un fichero de texto plano con el Bloc de Notas de Windows.
  • A continuación deberemos introducir el comando robocopy respetando la sintaxis del mismo, que es como sigue:
    • robocopy [origen_de_los_archivos] [destino_de_los_archivos] /parámetros_adicionales
  • En mi caso, que quiero copiar el contenido de la carpeta Documentos en un disco externo USB, quedaría de la siguiente manera:
    @echo off
    robocopy C:\Users\Janon\Documents H:\backup /E /XO
    pause
  • Los parámetros /E y /XO permitirán respectivamente incluir en la copia de seguridad aquellas carpetas y subcarpetas que cuelguen del directorio principal aunque estén vacías, así como incluir en posteriores respaldos sólo los archivos que se hayan modificado.
  • Una vez que hemos dejado el fichero a nuestro gusto – recomiendo echar un vistazo a la ayuda del comando desde la consola del sistema, tecleando robocopy/? – deberemos guardar el archivo que hemos editado no con extensión .txt, sino con extensión .bat, para que podamos ejecutarlo posteriormente. ¿Qué nombre le ponemos? El que cada uno prefiera; en mi caso lo he llamado copia_de_seguridad.bat y lo he alojado en el escritorio, para tenerlo siempre a mano.

Como ya comenté antes, a la hora de ejecutarlo y para no tener problemas, haremos clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo creado y seleccionaremos “Ejecutar como Administrador“.
Finalmente, hay que tener en cuenta que la primera copia de seguridad nos llevará unos cuantos minutos – eso dependerá del volumen de información con el que se trabaje -, pero las posteriores serán más rápidas gracias a que sólo se copiarán los ficheros que se hayan modificado desde el último respaldo.

  1. chico_p
    08/02/2010 a las 17:46

    Quisiera saber como ejecutar el bat pero en segundo plano, es decir que no muestre la venatna cmd con la carga en porcentajes, sino que sea invicble al usuario o que empiece minimizado para que no salte la ventana la usuario (ya que es una molestia).

    • janon
      08/02/2010 a las 20:43

      Hola.

      Una posible solución, para que no moleste la ventana de MSDOS, pasa por añadir a la línea de llamada del comando la siguiente orden y su parámetro: “start /min

      Con esto llamamos al comando, pero indicándole que se inicie minimizado en la barra de tareas de Windows (la ventana de msdos tan sólo aparecerá un segundo). En resumidas cuentas, y usando el ejemplo de este artículo, quedaría de la siguiente manera:

      ————————————–

      @echo off
      start /min robocopy C:\Users\Janon\Documents H:\backup /E /XO

      ——————————————————————

      He eliminado la orden “pause” para que, una vez realizadas las tareas, la ventana minimizada se cierre sin pedir la intervención del usuario.
      Espero que te sirva de ayuda.
      Un saludo.

  2. sebas
    14/02/2012 a las 14:07

    Hola loco tu aporte es muy bueno
    pero mi duda es la siguiente soy nuevo en esto y te comento que trabajo en una empresa en donde me quedaron eredados archivos como estos y nose por que no andan me podrias ayudar?

    ECHO OFF
    CLS
    ECHO .
    ECHO USTED VA A REALIZAR UN BACKUP
    ECHO DESDE: sv42161bue0003\CONTADUR a la PC de Sistemas\BackUp
    ECHO .
    ECHO OFF
    ECHO OFF
    ROBOCOPY “\\sv42161bue0003\CONTADUR” “F:\Back upSERVER\Contadur” /sec /E /Z /R:1 /W:1 /LOG:F:\Back UpSERVER\log\Contadur.txt
    ECHO OFF
    ECHO COPIA TERMINADA.

  3. Mikel
    22/04/2013 a las 08:30

    Ideas para de uso de robocopy. Utilidad con una cola de tareas que ejecuta x hilos simultaneos de robocopy.

    https://sites.google.com/site/aitzbitartebaserria/informatika/robocopy

    Saludos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: