Inicio > Actualidad, PC, Windows > Instalar Windows 7 en un Netbook mediante USB.

Instalar Windows 7 en un Netbook mediante USB.

Los netbooks son aquellos ordenadores destinados, principalmente, a la navegación por la Red y a tareas sencillas de ofimática. Muy útiles si solemos desplazarnos a menudo y precisamos de conexión a Internet u otras redes para nuestras tareas cotidianas. Sin embargo, estos aparatos no incorporan un lector de CD o DVD lo que, a priori, puede dificultar la reinstalación del sistema operativo que traen por defecto o la de uno nuevo de nuestra elección. Este tutorial se va a centrar en la instalación a través de USB de Windows 7 sobre un netbook Fujitsu Siemens Amilo UI3250, no obstante es posible aplicar el mismo procedimiento con otros ordenadores que carezcan de lectores ópticos y, además, con otros sistemas operativos como Windows XP.

Lo que vamos a necesitar es lo siguiente:

  • Un netbook o cualquier ordenador sin lectores ópticos, pero que disponga de algún puerto USB.
  • Una memoria USB. Su capacidad dependerá del sistema operativo que deseemos instalar. Para Windows 7 sería recomendable una de 4GB.
  • CD/DVD del Sistema Operativo que se quiera instalar o su imagen ISO correspondiente.
  • WinToFlash. La aplicación que se encargará de hacer arrancable nuestra memoria USB y de añadir los archivos necesarios para la instalación del sistema operativo.
  1. Lo primero será descargar el programa WinToFlash, haciendo clic aquí y seleccionando la última versión disponible del mismo.
  2. Versiones disponibles del programa.

  3. Una vez descargado, descomprimiremos el contenido en una carpeta que creemos en nuestro disco duro. Por comodidad la podemos crear en la unidad raíz C:\
  4. A continuación introduciremos el CD/DVD de instalación de nuestro sistema operativo en el ordenador, o bien montaremos la imagen ISO de la que dispongamos con alguna herramienta como DAEMON TOOLS o Alcohol 120%. En mi caso voy a usar un DVD que tenía preparado con una versión preliminar de Windows 7 ofrecida por Microsoft meses atrás. También pincharemos la memoria USB que queramos usar. OJO. EL CONTENIDO DE ESA MEMORIA USB SE BORRARÁ PERMANENTEMENTE. Procura hacer copia de seguridad de los datos que necesites
  5. Iniciamos WinToFlash haciendo clic en su ejecutable. Al abrirse se configura automáticamente en inglés. Si deseamos poner la interfaz en español, bastará con ir al menú Service > Option> Language, seleccionar Spanish y hacer clic en OK para aceptar el cambio. 
  6. Haremos clic en el botón con la marca verde para lanzar el asistente que formateará la memoria USB y que copiará los archivos necesarios para instalar el sistema operativo en el netbook.
  7. Leemos la información que muestra la siguiente ventana y hacemos clic en Siguiente.
  8. Este paso es importante. En el campo “Ruta de ficheros de Windows” hemos de seleccionar la unidad en la que tengamos el DVD o imagen ISO del sistema operativo. En el apartado “Unidad USB” tenemos que indicar la unidad de destino, es decir, la memoria USB que deseamos formatear. En mi caso quedaría como en la siguiente imagen:
  9. Al hacer clic en siguiente se nos avisará de que se procede a formatear la unidad de destino. Si deseamos continuar hacemos clic en Aceptar. Es posible, además, que se abra una venta sobre el Acuerdo de Licencia de Windows, hacemos clic en Aceptar para proseguir.
  10. Se inicia la creación de la memoria USB arrancable con todos los archivos del sistema necesarios. Este proceso puede tardar varios minutos, así que, paciencia.
  11. Al finalizar se nos informará de que todo ha salido correctamente y podremos salir de la aplicación.
  12. Finalmente nos queda enchufar la memoria al netbook, encenderlo y comenzar la instalación del sistema operativo. En el caso del Amilo UI3250 no es necesario modificar la BIOS, ya que al pinchar una memoria USB, por defecto intentará arrancar con ella. En otros casos será obligatorio acceder a la BIOS para modificar la secuencia de arranque e indicarle al ordenador que use el dispositivo USB como principal a la hora de iniciarse.

En mi experiencia la instalación de Windows 7 en el netbook no me llevó más de 30 minutos y funciona de manera más que decente en comparación con el Windows XP que tenía antes instalado. Para más información comentar que el hardware de ese equipo es el siguiente:

  • Procesador Intel® Atom™ N270.
  • Intel® Graphics Media Accelerator 950.
  • Capacidad de disco duro 120 GB.
  • 1 GB de memoria.
  • Webcam integrada.
  • WLAN, LAN y Bluetooth® incorporados.
  1. Juan Martinez
    06/03/2014 a las 05:47

    gracias en realidad muy bueno, estaba buscado algo como eso gracias de verdad.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: