Inicio > Actualidad, PC, Windows > Microsoft Internet Explorer 8

Microsoft Internet Explorer 8

ielogoSalió oficialmente hace dos días a las 18.00 hora española la nueva versión del navegador Internet Explorer y ya está obteniendo elogios y críticas a partes iguales. Si bien es cierto que no supone un cambio radical en la tendencia del IE de Microsoft, también lo es que incluye numerosas novedades respecto a la versión anterior. ¿Cuáles son? Vamos a ir desgranando algunas de ellas.

Apariencia.

Es lo primero que verá el usuario. Las líneas del diseño se mantenienen fieles a la versión 7, destacando eso sí un aspecto más “limpio” de la ventana, mejor definición de las pestañas abiertas que se agruparán si pertenecen al mismo dominio y adquirirán el mismo color.

captura

Aspecto general del nuevo IE8

La barra de direcciones experimenta un ligero cambio que se verá reflejado en que el dominio de la web que visitemos aparecerá resaltado. Esto se ha hecho así para evitar, en la medida de lo posible, casos de phising al acceder a páginas que intentan suplantar a otras usando nombres de dominio similares.

captura2

Barra de direcciones. Dominio resaltado.

Seguridad.

En esta nueva versión, Internet Explorer 8 intenta proteger al usuario frente a la intrusión de malware, spyware y otro software malicioso que pudiera comprometer los datos de nuestro ordenador. Junto con el detalle comentado antes de la barra de direcciones, hace acto de presencia el filtro SmartScreen que permanece activo por defecto. Esta mejora advierte al internauta sobre el peligro potencial de acceder a algunos sitios web, ofreciéndole una serie de actuaciones alternativas.

Destaquemos también la inclusión del denominado Cross Site Scripting Filter, que permite al navegador detectar código malicioso de sitios web sospechosos. Esto pretende evitar el robo de información de nuestro PC que desde páginas peligrosas se intente hacer, aprovechando algún “agujero” en el IE.

InPrivate. Con esta función podremos navegar por Internet sin dejar ningún tipo de rastro en el ordenador que usemos. Cuando le digamos a IE que deseamos navegar “en privado”, se abrirá una nueva ventana que no guardará ninguna información sobre los sitios que visitemos o las búsquedas que hagamos.

captura41

La barra de direcciones nos indica que navegamos en modo privado.

 

captura3

Pestaña que posibilita iniciar InPrivate

Recuperación frente a fallos.

Ahora cada pestaña del navegador trabaja de modo independiente respecto a las otras. Si por algún motivo la navegación sufre un percance en algunas de ellas, ésta se podrá cerrar sin que las demás se vean afectadas. Pero no acaba ahí la cosa: si una o más de las pestañas de navegación se cuelgan y hay que cerrarlas, IE8 las abrirá nuevamente mostrando la web que estábamos consultando.

Aceleradores.

Así han llamado desde Microsoft a los atajos que presenta Internet Explorer al seleccionar con el ratón el contenido de un sitio web. Permiten acceder a funciones muy variadas, tales como enviar la selección por e-mail, buscarlo en Google o en cualquier otro buscador que tengamos definido, traducir un texto…

captura5

Ejemplo de acelerador.

Barra de direcciones inteligente.

Tal vez te haya pasado: recuerdas el título de un artículo, pero no en qué web lo habías visto. Ahora, desde la barra de direcciones, sólo tendrás que indicarle alguno de los caracteres y se mostrarán aquellas páginas que concuerdan con lo que escribes.

Concluyendo.

Son bastantes más las novedades que trae bajo el brazo este Internet Explorer 8, pero nos hemos querido centrar en éstas por su relevancia tras probarlo durante 2 días. Los que hayan navegado con otro software como Firefox, Opera, Safari o Chrome ya habrán tenido oportunidad de comprobar que su navegador incluía muchas de estas características desde hace tiempo. Microsoft ha intentado recoger lo mejor de la competencia y adaptarlo a su producto. En ese sentido resulta “revolucionario” frente a versiones anteriores como la 7 o la 6 y siempre comparándolo con la gama Internet Explorer. No así comparándolo con los navegadores citados anteriormente, que llevan un tiempo importante haciendo uso de estas y otras características.

Ahora bien, si hemos de centrarnos en el IE y evitamos las comparaciones, hay que decir que esta versión se presenta como un salto cualitativo y no sólo como un cambio de número en la versión del producto. Las novedades incluidas son realmente atractivas para cualquier usuario de este navegador, así como una mejora notable en su estabilidad y, sobre todo, velocidad de acceso y carga de páginas web. Frente a los cuelgues, retardos en apertura de pestañas y navegación lenta de IE7, la versión 8 ha mejorado de forma palmaria. Ahora, desde mi punto de vista y según lo que he podido probar, resulta agradable acceder a Internet disfrutando de un navegador que funciona rápido tanto en su apertura, como en la carga de páginas y de forma estable.

La contrapartida viene en forma de consumo de recursos. Respecto a su predecesor consume gran cantidad de memoria RAM, pareciéndose en cierto modo a Firefox antes de que ajustasen su “hambre” por la memoria principal del sistema. En cualquier caso, este aspecto no desmejora la calidad de un producto que puede dejar  con buen sabor de boca a un gran número de usuarios. Y es que es de esperar que se vaya solucionando en futuras fechas con alguna actualización desde Windows Update.

 

Nota: Versión de Internet Explorer 8 probada en Windows Vista Business x86.

Descargar | Internet Explorer 8 (todas las versiones)

Categorías:Actualidad, PC, Windows Etiquetas: , , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: